¿Y si fuera la carretera la que calentara la ciudad? ¿Y si existiera una nueva fuente de energía limpia y renovable para calentar o enfriar los pavimentos de las calles y los edificios de la ciudad? Probisa (Eurovia) está desarrollando Power Road®, la carretera con energía positiva. Una carretera que además de su función primordial, la movilidad, podrá tener otra nueva sin modificar su primer uso. Power Road® es una «verdadera» carretera que produce energía térmica limpia y renovable. Dicha energía, que es captada en la calzada desde los rayos solares, puede ser almacenada y restituida de nuevo al pavimento o a otros sistemas mediante un sistema de bombas de calor.
Esto representa una etapa crucial en el desarrollo de las energías renovables ya que Power Road® permite que la generación y el consumo de energía se realicen en momentos diferentes, cuando sea necesario. Compuesta por materiales reciclables, Power Road® constituye un pilar tecnológico de la ciudad sostenible y satisface numerosos usos.
Así, la energía producida contribuye a calentar los edificios residenciales, los edificios de oficinas, los comercios, los eco-barrios o los equipamientos públicos como las piscinas, por ejemplo, mejorando así su mix energético. También puede ser utilizada en invierno, para derretir la nieve y el hielo de las carreteras o pistas aeroportuarias, reduciendo las intervenciones con sal. En verano, podría enfriar las calzadas y contribuir a reducir los efectos de las islas de calor urbanas.