Jerónimo Jiménez y Pedro Carmona fundaron JICAR, S.A. en 1960 como empresa constructora con sede en Montemayor, Córdoba. Especializada inicialmente en obra civil y conservaciones, fue creciendo en dimensión y diversificando sus actividades hasta conformar hoy un grupo de empresas dedicadas a las infraestructuras, la edificación y los servicios con una larga y valiosa experiencia. Grupo JICAR diseña y ejecuta obras y proyectos de infraestructuras -en España, Europa y África- con las técnicas más avanzadas de construcción, que desarrolla en el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC).
Lleva a cabo, además, otras actividades empresariales en los sectores turístico y agroalimentario.
La investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico caracterizan la ejecución de todos sus proyectos, en un compromiso ineludible con la sostenibilidad, el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida.
Cuenta para ello con un grupo de profesionales, técnicos y especialistas de primer nivel, experimentados y capacitados en gestión y optimización de proyectos y recursos. JICAR dispone de parque de maquinaria y transporte propios, lo que les permite intervenir con flexibilidad y rapidez, así como fabricar áridos y producir aglomerado en frío en sus canteras, equipadas con plantas de machaqueo.
Obras destacadas

Mejora de la seguridad vial en la A-7282 en Antequera
El grupo JICAR ha realizado las obras de mejora de los accesos al municipio malagueño de Antequera en la carretera A-7282. La inversión de dicha obra ha rozado el millón de euros. Con esta ejecución se resuelve un cuello de botella que llevaban sufriendo durante años los antequeranos. La mejora de estos accesos se ha realizado en un plazo de ejecución récord de 14 meses. La carretera A-7282 es una de las principales vías de conexión de Antequera y, aunque fue proyectada como una circunvalación, se ha convertido en una ronda urbana debido al crecimiento urbanístico.

Enlace del Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-8004
La UTE formada por JICAR y Acciona ha construido el enlace de intersección entre el Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-804 a La Rinconada. Esta obra, adjudicada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta por 1,79 millones de euros, con un plazo de ejecución de cinco meses, ofrece una solución a los problemas de tráfico que se generaban desde San José y La Rinconada hacia Sevilla por la autovía de Acceso Norte, así como a las salidas hacia los municipios del norte del área metropolitana.