Eiffage Infraestructuras junto con la Universidad de Huelva estudian la puesta en marcha del proyecto denominado Green Asphalt, basado en el desarrollo de materiales de construcción sostenibles. El pasado mes de marzo, la Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) aprobó la creación de la Unidad de Innovación Conjunta (UIC), entre la compañía y el centro universitario, para desarrollar este proyecto.
El objetivo principal de esta propuesta es dar valor a los distintos residuos agrícolas, vegetales y plásticos como aditivos de ligantes bituminosos, así como materiales asfálticos denominados Bioligantes y Bioasfaltos. Green Asphalt prevé la puesta en marcha de una planta piloto de modificación de betún situada en Atalaya. Esto permitiría obtener materiales con propiedades especiales y mejoras en sus características, dando lugar a una construcción más ecoeficiente.
El presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto supone una inversión estimada de 1,5 millones de euros. La Unidad de Innovación Conjunta dispone de una subvención de 926.925,06 euros, aprobada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La subvención está cofinanciada por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para proyectos específicos de I+D.