La empresa granadina Construcciones Pérez Jiménez es pionera en España en la utilización de materiales asfálticos sostenibles en carreteras. Materiales que ha implantando con éxito en la red viaria de Andalucía, la única región que ha recibido fondos europeos para la rehabilitación de carreteras gracias, entre otros, a este proyecto de sostenibilidad.

Los materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes (MASAI) desarrollados consisten en una mezcla bituminosa semicaliente, fabricada por debajo de 140ºC con polvo de neumático procedente de neumáticos fuera de uso, a la que también se incorporan restos de fresado que proviene de las propias carreteras a restaurar, eliminando así, de manera considerable, la producción de residuos y favoreciendo la economía circular, pero manteniendo, incluso mejorando, las prestaciones mecánicas y funcionales respecto a las mezclas convencionales.

Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo del MASAI Grado 2 plus, con la incorporación de sensores fabricados con materiales plásticos reciclados, que permitirán construir carreteras automatizadas e inteligentes en un futuro muy próximo.