Hablar de 3M es hacerlo de una compañía puntera en la fabricación de láminas reflectantes para las señales de tráfico. No en vano, llevan desde los años 40 del siglo XX liderando este mercado, en el que han ido introduciendo un gran número de soluciones innovadoras para mejorar cada vez más la visibilidad de los paneles verticales, así como la de los vehículos y las marcas viales. Este nivel de innovación no sorprende si se tiene en cuenta que la compañía invierte en investigación y desarrollo el 6% de sus ventas mundiales.
Dentro de sus inversiones globales, 3M dedica una parte importante al desarrollo de tecnologías enfocadas a mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico. Para ello, trabaja mano a mano con las distintas instituciones y administraciones con competencias en carreteras en España y en el resto de países de Europa, así como en los Estados Unidos.
Uno de los productos más avanzados que 3M ha desarrollado recientemente en el ámbito de la seguridad vial es la gama de cintas prefabricadas para marcas viales denominada 3M™ Stamark™. Esta cinta presenta excelentes propiedades de retrorreflectividad en condiciones de humedad, mejorando así, de manera notable, la visibilidad a cualquier hora del día y de la noche ante condiciones climatológicas adversas.
Este y otros muchos productos fabricados por la compañía contribuyen a cumplir uno de sus objetivos clave: mantener el tráfico fluido y garantizar que los conductores y los usuarios de las carreteras lleguen seguros a sus hogares.
Y tendremos ocasión de conocerlos en detalle en el V Congreso Andaluz de Carreteras.